Portada   /   Cuidados sobre las Plantas   /   Sustrato para plantas

Sustrato para plantas

Sustrato para plantas

¿Qué es es un sustrato?

Es aquella materia de origen sólido, mineral, orgánico o residual que sirve de abono para la planta, por lo que hay muchos sustratos para las plantas. Este además constituye la fuente de nutrientes y agua para crecimiento y mantenimiento de la planta. Es muy importante saber cuales son los tipos de sustrato que existen para nuestras plantas.

El sustrato es en sí un suelo para las plantas, los cuales vienen ya preparados para el cultivo óptimo de dicha especie vegetal.

Tipos de sustrato para plantas

Existe una gran variedad de sustratos para plantas de cualquier tipo, los cuales le proporcionarán a dicha especie un crecimiento óptimo. No obstante esto puede variar mucho en función de los cuidados y el nuestra ubicación geográfica. No todas las plantas se adaptan a nuestras condiciones climatológicas

Sustratos universales

Son aquellos sustratos que tal y como su nombre dice, sirven por lo general para cualquier tipo de planta, ya sea para plantas de interior, exterior, tropicales, suculentas… Son la opción ideal una muy si no queremos gastar tanto dinero en un sustrato para cada planta.

Sustratos específicos

Son aquellos tipos de sustratos que solamente funcionan para ciertos tipos de plantas. Si bien podemos utilizarlos para otras plantas que les corresponde, es posible que su desarrollo se vea afectado por el tipo de suelo. Además estos sustratos les aportan los elementos específicos que requieren dichas plantas.

Existe una gran variedad, a continuación os describimos los tipos de sustrato para plantas más empleados en jardinería y en huerto.

Sustratos para plantas suculentas
Las plantas suculentas son aquellas especies vegetales capaces de retener el agua en alguna de sus tallos, raíces u hojas. Las plantas crasas habitan en climas áridos, con poca (prácticamente nada de) humedad, por lo que un sustrato arenoso es la mejor opción.

Su ph es alto, superior a 7, además de que no conviven correctamente con las encharcadas puesto que se pudren las raíces. El suelo arenoso permitirá la fácil circulación del agua y evitará las retenciones de agua.

Plantas suculentas

Plantas suculentas


Sustratos para plantas de ácidas y de sombra
Las plantas acidófilas son aquellas especies vegetales que crecen en terrenos con un pH bajo. Estas plantas pueden soportar heladas suaves y vivir en veranos cálidos por lo que este sustrato también funciona para las plantas de sombra.

El sustrato para las plantas ácidas ha de tener un pH entre 4 y 6, el cual nunca puede ser superior porque pueden entrar el clorosis. La clorosis es una deficiencia de hierro, apreciable en sus hojas al tornarse en un color amarillento. Es un indicativo de que el el pH es más alto del que debería.

Azalea, planta de sombra

Azalea, planta de sombra


Sustratos para plantas de huerto
Las plantas de huerto son aquellas especies vegetales de las cuales obtenemos frutos u alimentos para su consumo. Existen una gran cantidad de tipos suelos para plantar plantas, tal y como en nuestro artículo de como sembrar plantas.

Si no puedes adquirir uno de los suelos de turba o humífero, deberás tener en consideración estos detalles para escoger el mejor sustrato para plantar tus plantas.

Todos los tipos de sustrato para plantas de huerto demandan muchos nutrientes (de ahí el suelo turba o humífero). Estos tienen una gran cantidad de Nitrógeno, Potasio y Fósforo, de hecho hasta pueden incluir componentes orgánicos como humus de gusano o lombriz.

Plantas en huerto

Plantas en huerto


Sustrato para plantas de flor
Podemos utilizar el mismo sustrato para plantas de huerto porque para que una planta de frutos, debe anteriormente florecer. Esto solamente ocurre si el suelo presenta una alta cantidad de nutrientes, por lo que el suelo de turba o humífero sería la mejor opción.

Plantas con flores

Plantas con flores


Sustratos para rosales
Las rosas son unos arbustos con flor y una de las plantas más hermosas que existen. No es de extrañar que sean una de las plantas más demandadas que existe, puesto que son un símbolo de pureza y belleza.

Suele ser una mezcla entre un suelo de arcilla (en poca cantidad) y un suelo de turba o humífero. El suelo de turba es porque necesita una alta cantidad de nutrientes para florecer y la arcilla es para retener los nutrientes y potenciar la floración.

En este artículo, explicamos todo lo que debes saber acerca de estas hermosas plantas, así como los cuidados que necesitan. Échale un vistazo

Rosas

Rosas


Sustratos para bonsáis
Es muy probable que los bonsáis sean una de las plantas más famosas y queridas por el público, pero ¡ten cuidado, son una de las plantas más exquisitas de cuidar! Por consiguiente necesitan de un sustrato específico sí o sí, puesto para que luzca hermosos deberá estar en óptimas condiciones.

El suelo ha de ser una mezcla entre un suelo que retenga mucha cantidad de nutrientes (turba), junto con uno que drene muy bien (grava o piedra volcánica) y que retenga agua (arcilloso). Es un suelo pesado, el cual posee un pH neutro de 7, lo que lo hace vivir muchos años.

Puedes leer nuestra reseña de los bonsáis. En ella comentamos todos los cuidados que necesitan estas maravillas plantas para que luzca hermosas y sanas.

Bonsái

Bonsái


Sustratos para plantas verdes
Estas plantas se caracterizan porque tienen una mayor cantidad de clorofila en sus hojas (leer más) y son ideales para decorar nuestra casa, dándole un toque natural y purificando el aire que nos rodea. Se venden como plantas de interior aunque no son muy demandadas porque la gente busca más variedad de color.

Estas plantas tienen una peculiaridad, su suelo es más ácido de lo habitual, con un pH entre 5 y 6.5. Lo ideal es un sustrato que contenga una mezcla entre nitrógeno, potasio y fósforo. También puede incluir hierro (Fe) para así favorecer el hierro de sus hojas.

Crecimiento de plantas verdes

Crecimiento de plantas verdes


Sustratos para orquídeas
Las orquídeas son plantas monocotiledóneas que se caracterizan por ser una de las especies con las flores más bonitas y extrañas que existen. Muchas de ellas viven en los árboles o en algún otro sitio que le sirva como soporte, generalmente no tienen un suelo.

Existe una gran variedad de orquídeas, por lo que necesitamos un suelo común para todas ellas. Un sustrato ligero y poroso como la corteza sería lo más recomendable, con un ph de 6.5 para cubrir cualquier tipo de orquídea.

Orquídeas

Orquídeas


Sustratos para semilleros
El estado y cuidado de las semillas determinará el crecimiento de la planta, así como su estado final. Por esta razón es muy recomendable tener un sustrato específico para las semillas.

Son sustratos con un compuesto específico para favorecer la germinación de semillas, compuesto principalmente con perlita y vermiculita. Son elementos para favorecer la retención de nutrientes y agua. El suelo de turba es muy empleado para cultivar semillas.

Sustratos para plantas canívoras
Las plantas carnívoras son aquellas especies vegetales cuya principal fuente de alimentación se a través insectos o protozoos. Por este motivo los sustratos universales no sirven, necesitamos un suelo bajo en nutrientes.

Uno de los principales tipos de sustrato para estas plantas es el esfagno, pues entre ostras cosas es un suelo ácido, retiene el agua y se ventila muy bien. También es muy utilizado la mezcla de un suelo de turba con perlita, ya que esta retiene muy bien el agua.

Plantas carnívora Venus Atrapamoscas

Plantas carnívora Venus Atrapamoscas