Las plantas aromáticas son aquellas especies vegetales o hierbas que contienen unas sustancias que generan aromas. Estos aromas son muy usados para aromatizar nuestra casa, como hierbas aromáticas para cocinar o como plantas medicinales.
Por lo general la mayoría de las especies vegetales producen aromas, sin embargo existe una pequeña variedad de plantas que desprenden un olor muy característico. Estas plantas son muy demandas por la industria de las colonia y, sobre todo en cocina, aportándole a los platos un sabor único.
En jardinería, estas plantas, al igual que el resto pueden cultivarse al aire libre o dentro de nuestro hogar. Es por ello que existen plantas de aromáticas de interior y de exterior.
Las plantas aromáticas de jardín tienen muchos usos a parte de decorar nuestro patio. Estas especies emiten un fresco aroma proporcionando múltiples beneficios, así como influir en el estado de ánimo o un toque exquisito a tus platos para comer.
La mayoría de ellas son plantas para cocinar, puesto que muchas de estas especies se cultivan al aire libre .No obstante hay otras como la lavanda o las rosas que desprenden por sí solas olores muy característicos. Así que cuando cultivemos hierbas para nuestro de plantas aromáticas, debemos saber lo siguiente.
Estas especies son hierbas aromáticas frescas, las cuales no deberían situarse en espacios cerrados a menos que corra el aire continuamente. Estas plantas se clasifican en 3 grandes grupos; aliáceas, apiáces y lamináceas.
Aliáceas
Su nombre científico es Allioidae y son plantas herbáceas y perennes, gen suelen ser las plantas bulbosas. Se encuentran normalmente en climas subtropicales y cálidos y tienen un olor característico que las hace fácilmente reconocibles. Esto es porque a este grupo pertenecen las cebollas, ajos y cebolletas.
Apiáceas
La denominación científica es Apiaceae. También son plantas herbáceas, aunque también podemos encontrar arbustos fanerógamas. Son hierbas aromáticas que se encuentran distribuidas por todas partes, con tallo largo y fino y con hojas alternas. Se utilizan como plantas para cocinar, o más bien como especias porque en este grupo pertenecen el perejil, anís o el hinojo.
Lamiáceas
Científicamente se denominan Lamiaceae. Son plantas con flores, normalmente hierbas perennes. Con más de 7800 especies son uno de los mayores grupos de plantas del Reino Vegetal. Al igual que las Apiáceas, estas se encuentran distribuidas alrededor del mundo debido a la gran variedad de especies que presenta. Sus hierbas más famosas son el tomillo, menta, orégano y romero, todas ellas muy usadas como plantas para cocinar.
Al igual que el resto de especies vegetales, las plantas de interior son aquellas especies que no precisan de mucha luz solar ni de las condiciones medioambientales externas. Son especies que se han adaptado a vivir en espacios cerrados como despachos, oficinas..
Tener un hierba aromática de interior no solo tendrá una función decorativa, sino que además actuará como ambientador natural. De hecho es muy recomendable tener plantas en nuestro escritorio u oficina. Esto es porque influyen en nuestro estado de ánimo, aumentan la cantidad de humedad y reducen el dióxido de carbono acumulado.
Eso sí ten cuidado, y no inundes tu espacio de plantas, ya que estas consumen el oxígeno del entorno, pudiendo provocar mareos por falta de este.
• Luz: Estas plantas precisan de mucha luz para sobrevivir, por este motivo deberás ubicarlas en sitios donde abunde este recurso como ventanas.
• El suelo: Lo ideal es comprar un sustrato específico para estas plantas, además de que hay una gran variedad con diferentes cuidados cada una. Una buena opción puede ser utilizar sustrato para plantas de exterior
• Riego: La mejor forma de mantener nuestras hierbas aromáticas frescas es regarlas cuando el sustrato empiece a secarse. Esto lo podemos comprobar introduciendo el dedo en el sustrato y ver si está húmedo o seco. Procura evitar la acumulación de agua.
Tipos de plantas