La reproducción de las plantas puede ser de dos tipos: asexual y sexual, dependiendo de la planta.
Las plantas con reproducción sexual son aquellas en las que necesitan la intervención de otras plantas para poder reproducirse. Esto es gracias a las flores, que son el órgano reproductor de estas plantas.
Las flores, a su vez, están formadas por cáliz, corola, estambres (androceno) y pistilo. Cada una con sus propias funciones que intervienen en el desarrollo y crecimiento de la planta.
• Cáliz: Son pequeñas hojas verdes (sépalos) que envuelven la planta antes de abrirse. El cáliz es el encargado de proteger el ovario.
• Corola: Es el encargado de proteger el pistilo y los estambres, formada por pétalos.
• Estambres: Es el órgano reproductor masculino, formado por varios filamentos con forma de antena donde se produce el polen.
• Pistilo: Con una forma similar a la de una botella, es el órgano reproductor femenino. En su interior se encuentran los ovarios que protegen los óvulos.
Para reproducirse, el polen ha de viajar de una flor a otra, lo que se conoce como polinización. Los granos de polen se transportan mediante el viente o por insectos desde los estambres hasta el pistilo, donde se encuentran los ovarios y se produce la fecundación.
Después de la fecundación el óvulo se transforma en semilla, la cual contiene el embrión. Los ovarios pasan a ser frutos, protegiendo de esta manera a las semillas. Las semillas pueden viajar antes de que se encuentren en el interior del fruto y germinar, dando lugar a una nueva planta. También puede darse el caso de que el fruto caiga al suelo y se n, dejando a las semillas en contacto con el suelo.
Este proceso de reproducción lo pueden llevar a cabo algunas plantas, las cuales no necesitan de la intervención de otras flores para la reproducción. Esta a su vez se divide en 2 tipos, multiplicación vegetativa y por gérmenes.
Multiplicación vegetativa: También llamada propagación vegetativa es creación de una planta a partir de una célula o tejido, cuya planta resultante es idéntica a la anterior.
La multiplicación puede ser de dos formas; una es fragmentando partes de una célula, lo que se conoce como fragmentación. El otro caso es la bipartición, que consiste en dividir una célula en 2 partes iguales.
• Gérmenes: Son células asexuales que contienen ciertas plantas y que se encargan de desarrollar por completo un nuevo individuo. Existen varios tipos: Hay varios partes de la planta especializadas en ello.
• Tubérculos: Es la parte del tallo que se desarrolla bajo tierra, las cuales funcionan como almacenes de nutrientes para la planta y dan lugar a una nueva, por ejemplo la patata.
• Rizomas: Son aquellos tallos que se expanden hacia abajo. El ejemplo más significativo es el césped.
• Bulbos: Son plantas cuya terminal está rodeada de hojas, las cuales almacenan los nutrientes de la planta, por ejemplo un tulipan.
• Estolones: Son aquellos tallos que están en la superficie y que muchas veces conectan unas plantas con otras, por ejemplo los fresales.