Portada   /   Tipos de Plantas   /   Plantas medicinales

Plantas medicinales

Plantas medicinales

Las plantas medicinales son aquellas especies vegetales que pueden utilizarse para el tratamiento de alguna enfermedad. Esto es debido a que son capaces de elaborar un segundo metabolismo llamado principio activo, que actúan sobre el organismo de manera perjudicial o beneficiosa. Su uso se remonta a tiempos prehistóricos.

Existe un gran herbolario medicinal utilizado durante centenares de años para combatir todo tipo de enfermedades. Puesto que no podemos recoger todas las plantas con propiedades médicas que existen, hemos agrupado las especies más famosas que todo el mundo debería tener a disposición.

Desde tiempos inmemoriales las plantas se han empleado para curar todo tipo de dolores. Actualmente, aunque en menor medida se siguen utilizando y vendiendo al público en tiendas especializadas, pues son un remedio natural y eficaz, fuera de los efectos secundarios de muchos medicamentos actuales.

Plantas medicinales más famosas

Existe una gran variedad de plantas curativas, con efectos sanador para todos los posibles dolores posibles. Estas plantas médicas que te detallaremos son las que deberías tener plantadas en tu huerto, puesto que la mayoría de ellas son plantas aromáticas, usadas mayormente en la cocina.


Manzanilla
Es posiblemente la hierba curativa más famosa que existe. Se toma en forma de infusión y la parte que se utiliza son sus flores. Su principal uso son los dolores gastrointestinales, aunque también actúa como anti-inflamatorio o para ayudar a reducir el colesterol. Esta planta casi siempre se vende en tiendas mediante sobres o productos con esencia de manzanilla, rara vez encontrarás semillas.



Flor Margarita

Flor Margarita


Romero
Es un tipo de hierba medicinal aunque su principal uso es como planta aromática en las comidas. En el ámbito medicinal, es un muy buen antioxidantes y antinflamatorio. Además ayuda la circulación de la sangre y a prevenir infecciones, combatir la caspa o repeler los mosquitos.

Romero

Romero

Hierbabuena
Es también muy conocida con el nombre de menta, por ese olor a mentolado tan peculiar que desprende. Su mayor consumo es mediante el té, entre otras muchas infusiones. Sus principales usos curativos son sobre todo gastrointestinales, gases y antioxidantes.

También es una planta curativa muy eficaz para combatir los resfriados, mal aliento o dolores de cabeza. Es sin duda una de las mejores plantas médicas para jardín que todos deberíamos tener.

Té de menta / hierbabuena

Té de menta / Hierbabuena

Cola de caballo
Es una hierba curativa con un fuerte poder diurético y usada además para ayudar a adelgazar. Es en sus tallos donde se encuentran sus propiedades, los cuales se dejan secar y se toman en forma de infusiones.

No solo es buena como planta diurética, contiene muchas propiedades como vitamina C, potasio, tanino… que hacen de ella una buena alternativa para combatir otros dolores. Fortalece los huesos y mejora la circulación sanguínea.



Hierba cola de caballo

Hierba cola de caballo


Tila
Es una planta curativa muy útil y usada muy frecuentemente en infusiones. Esta hierba medicinal posee unas propiedades relajantes muy eficaces para combatir el estrés, la ansiedad y sobre todo para concebir el sueño.

Sus flores son las que contienen estas propiedades, de hecho tiene otros muchos usos a parte de como hierba curativa. Sus flores producen una gran cantidad de néctar para producir miel, la cual es muy bien recibida por el público. También es usada por artistas debido a su madera y por perfumistas.

Flor de tila

Flor de tila

Lavanda
Son un grupo de plantas medicinales para el dolor de cabeza, estrés o insomnio. Es muy conocida ya que posee otras muchas propiedades, como son anti-inflamatorias, antiséptico natural, mejorar la secreción de jugos gástricos… entre otros.

Lavanda

Lavanda

Ginseng
Es un planta curativa espectacular, la cual es tomada en forma de infusiones aportando mucha energía. Es muy reconocida por los médicos ya que entre otros, potencia la producción de linfocitos para combatir las enfermedades.

La parte de la planta que se usa es su raíz. Es original de Asia y América, las cuales se pueden reconocer por una llamativa flor. Es usada además para combatir el alzheimer, la caída del cabello o para adelgazar. El Ginseng mejora el metabolismo y es por eso por lo que lo convierten en una planta medicinal ideal para perder peso.

Raíz de Ginseng

Raíz de Ginseng

Todas estas plantas sanadoras precisan de un riego frecuente pero no intenso. Ideales como plantas para jardín para climas templados y pueden cultivarse en casi todos los tipos de suelos, aunque preferiblemente los blandos.