Saltar al contenido

Remedios caseros con plantas medicinales …

remedios caseros con plantas medicinales

En este artículo comentaremos los mejores remedios caseros con plantas medicinales para los dolores más comunes que presenta la gente. Para ello nos basaremos en las propiedades que otorgan ciertas plantas medicinales, y de esta manera evitar en la medida de lo posible el uso de medicamentos. Pues éstos solo deberían tomarse en casos de extrema necesidad para así fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Para la tos

menta con jengibre
te de menta con jengibre
Té de menta con jengibre

Un remedio natural para la tos es tomar una infusión de jengibre con menta. Es un tratamiento que se ha empleado durante mucho tiempo y es especialmente eficaz contra la tos seca. El jengibre actúa como expectorante frenando la irritabilidad, mientras que la menta aliviará los posibles picores. Los remedios caseros con plantas medicinales para la tos son muchos, pero el jengibre es una de las mejores opciones.

Si tienes plantas, para elaborar el té tendrás que hervir en una olla unas hojas de menta (unos 2 o 4 minutos). Después añade una raíz de jengibre durante otros 4 minutos aproximadamente. Si lo tienes en especias, mezcla 1 cucharada de jengibre con 2 cucharaditas de menta en una taza con agua hirviendo. Déjalo reposar unos 5 minutos y tómala sorbo a sorbo. También puedes añadirle limón

Para la gastritis

agua con jengibre
jengibre
zumo de jengibre
Zumo de jengibre

Un remedio casero para la gastritis es el té de jengibre, que también sirve para la tos. Los síntomas de una gastritis son mareos, náuseas o gases, los cuales pueden aliviarse con esta planta.

En esto caso, no es necesario tomar el jengibre en infusión, aunque también valdría. Para ello mezcla 1 litro de agua 1 cucharada de jengibre en polvo. Si dispones de una planta de jengibre, tendrás que tomártelo en forma de té. Hierve en un cazo con agua una raíz de e ella durante 5 minutos, después vierte el contenido en 1 taza y déjala reposar otros 5 minutos.

Para la caspa

aloe vera
Sabia de Aloe Vera

Un famoso remedio casero para combatir la caspa es utilizar el jugo del Aloe Vera. Esta planta crasa es mundialmente famosa por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, utilizada en la fabricación de muchos champúes. También es muy empleada como planta decorativa, pues posee unas hojas muy peculiares.

Como lo que nos interesa es su jugo, puedes cortar una hoja de la planta y frotártela directamente sobre tu cabello. También puedes intentar exprimir su jugo sobre un cuenco, para luego lavarte el pelo. Sea cual sea el método que utilices, deberás dejarlo reposar entre 5 o 10 minutos para se filtre por tu cabeza. A continuación lávate la cabeza (es aconsejable usar un champú suave).

Para la gripe

té de miel y jengibre
Té de miel y jengibre

No es que exista una solución inmediata para quitar la gripe, sino más bien un salvoconducto para aliviar los síntomas de la gripe. Estos síntomas son resfriado, tos y a veces dolores de cabeza. Para ayudarte, tómate un infusión de limón, miel y jengibre. Los remedios caseros con plantas medicinales para combatir la gripe no existen o no hay ningún estudio científico que lo corrobore.

Para elaborarla vierte agua en un tazo y ponla a hervir, a continuación añade una rama de jengibre y déjala durante 3 minutos hirviendo. Después hecha el agua sobre una taza, añade 2 cucharaditas de miel y estruja medio limón. Remueve bien hasta que se disuelva la miel. Espérate 5 minutos y tómatela poco a poco.

Para el dolor de muelas

clavo de indias
Clavo de Indias

La planta más famosa para estos dolores de la que todos hablan es el Clavo de la India, también conocido como clavo de olor. Además es una planta aromática que desprende un olor similar al de una clínica dental, pues su aceite se emplea en materiales quirúrgicos.

Esta planta tiene forma de ramita pequeña, similar a las de un racimo de uvas. Tendrás que triturar estas “ramitas” para así extraer su aceite y aplicarlo sobre la muela o diente con dolor. Este aceite contiene propiedades analgésicas y bacterianas que aliviarán el dolor.

Para la almorrana

Existen dos tipos de hemorroides, las externas y las internas. Las soluciones más comunes contra las hemorroides externas pueden ser en baños de asiento o con pomadas.

El mejor y más conocido baño de asiento para la hemorroides es utilizando castañas en polvo con agua caliente. Estos frutos poseen propiedades para mejorar la circulación sanguínea y de esta manera reducir la irritación. Para ello disuelve unos 50 u 80 gramos de la cáscara de las castañas en polvo en un recipiente con agua hirviendo 10 minutos. Después siéntate desnud@ durante 20 minutos (procura hacerlo después de cada evacuación).

castañas
Castañas

Si preferimos un ungüento, una de los mejores remedios caseros contra las almorranas es el gel de Aloe Vera. Este líquido ayudará a aliviar la inflamación cuando lo apliquemos sobre las hemorroides, sobre todo después de evacuar.

aloe vera
sabia de Aloe Vera

Para las hemorroides internas existen muchas plantas medicinales como la manzanilla, o el ajo (muy recomendable), que son eficaces contra los trastornos digestivos. Puesto que el mayor dolor que nos producen las almorranas es a la hora de evacuar, la mejor solución es tomar fibra, así como el kiwi, pan integral, la frambuesa etc. Tomar fibra evitará el estreñimiento y hará que el ir al baño no sea un auténtico tormento.

fibra
Alimentos ricos en fibra

Para la diarrea o el estreñimiento

Tomar un té de manzanilla es el remedio natural más famoso contra el estreñimiento, siendo una solución temporal, rápida y eficaz. Para ello pon a hervir en un cazo con agua un puñado de flores de manzanilla durante 15 minutos y luego vierte su contenido en una taza. No obstante, es tan común que puedes comprar en cualquier supermercado los sobres de manzanilla y evitar complicaciones.

Los plátanos, manzana cocida, guayaba o el agua de arroz son también unos remedios caseros muy antiguos y eficaces contra el estreñimiento.

te de manzanilla
infusion de manzanilla
manzanilla
Té de manzanilla

Para la garganta

te de miel menta y limon
Te de miel, menta y limón

Existen muchas plantas medicinales contra la irritación, tales como el jengibre, eucalipto o menta. Si embargo existe un remedio casero contra para la garganta irritada mejor que muchos otros medicamentos. Es una infusión de miel y menta, donde la miel actúa como un antiséptico y la menta es un analgésico. EL Limón también es muy bueno, pues añadirlo y así tener la combinación perfecta.

La forma más cómoda de prepararlo es hervir agua y añadir un sobre de té de menta con una cucharada de miel. Acto seguido remueve bien el agua par que se disuelva la miel y no se pegue en el fondo. Si posee una planta de menta, calienta en agua en un cazo y añade un tallo de menta y una cuchara de miel.

Si te ha parecido interesante este artículo, danos tu opinión.