Saltar al contenido

¿Por qué las plantas son verdes?

por que las plantas son verdes

¿Por qué las plantas son verdes?, ¿Por que en otoño son amarillas? Es una de las preguntas más comunes que todo el mundo se ha hecho alguna y su respuesta es más simple de lo que parece. Sin embargo al igual que cualquier cosa hay una explicación para todo. Hoy os contamos por qué las plantas son de color verde.

Las plantas son verdes porque presentan un pigmento de color verde llamado clorofila, el cual es imprescindible para ellas porque interviene directamente en la fotosíntesis. La fotosíntesis el proceso químico que llevan a cabo las plantas, las cuales transforman gracias a la luz solar la materia inorgánica en orgánica. Mediante la fotosíntesis, las plantas consumen dióxido de carbono y otros gases, que son transformados en oxígeno y liberado al exterior.

La clorofila es el principal responsable de captar la luz solar para llevar a cabo la fotosíntesis y es de color verde. Este pigmento no solo está en las hojas, sino que está distribuido por toda ella, de ahí el por qué son verdes las plantas.

No obstante, lo curioso es que la clorofila no es realmente de color verde. Me explico; la clorofila absorbe la luz de los rayos de sol (concretamente las longitudes de onda azules y rojas) y devuelve el verde, que es que nosotros vemos.

¿Te acuerdas de aquella clase de física del instituto de los color de las cosas? En esa clase explicaba que por ejemplo un estuche es rojo porque se absorbe todos los rayos de luz y devuelve el rojo. O lo que es lo mismo, el color de un objeto es el rayo de luz que se rechaza, pues con las plantas pasa igual.

¿Por qué las plantas no siempre son verdes?

Esto es debido a la cantidad de clorofila presente en las planta. No todas las plantas presentan la misma cantidad de este pigmento, ni todas producen la misma cantidad durante todo el año.

En estaciones como invierto u otoño, las plantas (principalmente de hoja caduca) generan menos clorofila. Esto hace que desaparezca de esta el color verde, reflejando así otros colores como el amarillo o el rojo.

por que las plantas son amarillas
plantas amarilla
hojas amarillas
Hojas en otoño
Si te ha parecido interesante este artículo, danos tu opinión.