Saltar al contenido

Plantas venenosas

estramonio

Las plantas venenosas son aquellas especies vegetales que con la evolución, han sido capaces de desarrollar una toxicidad para defenderse ante posible adversidades. Estas toxinas pueden producir enfermedades, daños o incluso la muerte de algunos seres vivos en caso de ser ingeridas.

Estas especies se encuentran distribuidas por todo el mundo y muchas de ellas son empleadas diariamente para el consumo humano. Por eso mismo tienes que tener mucho cuidado con algunas especies, pues algunas plantas son tóxicas provocando ¿incluso la muerte!

Comprar plantas venenosas

Por motivos de salud, no publicaremos enlaces de compra a plantas que puedan perjudicar de manera directa o indirecta la salud de las personas.

Plantas venenosas de interior

Como ya publicamos en nuestro artículo de plantas de interior, estas especies vegetales son aquellas que se han adaptado a vivir en condiciones de poca luz. Estas plantas influyen en el estado de ánimo de las personas, además de purificar el aire del ambiente o aumentar la humedad.

Por ese motivo es importante saber diferenciar las plantas tóxicas de las que no, pues pueden ser peligrosas para nuestras mascotas y más aún para los niños pequeños. Muchas de sus síntomas se manifiestan como dolores de estómago, mareos o vómitos si se ingieren, otras pueden provocar irritaciones en la piel si se tocan sus hojas

A continuación, os mostramos algunas de las plantas venenosas de interior más comunes.

Salvia Divinorum

Es una planta no muy grande, con abundantes hojas de color verde-amarillento, la cual pude alcanzar más de un metro de alto. De vez en cuando, florecen flores blancas y suele estar como plantas ornamentales.

Sus efectos son altamente psicodélicos cuando se consumen sus hojas, posiblemente la que más. Contiene un alucinógeno llamado salvinorina, cuyos efectos son comparables al LSD y que en altas dosis pueden producir permanentes episodios psicóticos.

salvia
salvia divinorum
Salvia divinorum

Lirio de la paz

Es un especie no muy grande, con unas hojas grandes muy verdes y con un muy llamativa flor blanca. Es una especie muy vendida como planta de ornamental de interior, pues se cultiva muy bien (aunque sus cuidados son muy difíciles) en espacios cerrados y es muy bonita.

Produce ardores de estómago, vómitos y diarrea en caso de ingerir sus tallos. En animales puede provocar la deshidratación. A pesar de ser muy hermosa, es recomendable mantenerla fuera del alcance de los niños y de las mascotas.

lirio
lirio de paz
Lirio de paz / Spathiphyllum wallisii

Oreja de elefante

Esta es una de las especies más demandadas como plantas decorativas de interior debido a su gran belleza. Se caracteriza por el tamaño de sus hojas, que son muy grandes y se asemejan a un elefante. Es planta no es muy grande que digamos, pero puede alcanzar los cinco metro de altura.

La toxina de esta planta tóxica se encuentra en sus hojas, pues si se ingieren provocan náuseas, diarreas, ardores de estómago o edema. Esto es debido a que contiene aspargina, que es una sustancia diurética y oxalato de calcio.

alocasia amazonica
alocasia
oreja de elefenate
Oreja de elefante / Alocasia amazónica

Plantas tóxicas de jardín

Existe una infinidad de plantas silvestres tóxicas, muchas de ellas se cultivan en nuestro patio como plantas para jardín. La mayoría de ellas solamente nos perjudicará si nos las ingerimos y aunque hay muchas cuyos dolores suelen ser vómitos o diarreas, otras pueden provocar la muerte. Ten cuidado con las plantas que cultivas en tu jardín.

Filodendro

Es una planta de interior muy presente en nuestros hogares, colocada en mayormente en maceteros colgantes. Esta planta presenta una grandes hojas grandes muy verdes, ideales para colocarlas en esquinas y tapar huecos en blanco, pues es una planta trepadora.

Esta planta presenta su toxicidad en todas sus partes, desde las raíces hasta el tallo, la cual solamente nos afectará en caso de ingerirla. Contiene oxalato de calcio, el cual produce ardores en el estómago, labios y garganta. En altas dosis, puede provocar la pérdida de conciencia o hasta la muerte.

filodendro 
philodendron
Filodendro / Philodendron

Adelfa

Es un arbusto que posee unas distintivas hojas rosas muy bonitas, además de tener un follaje verde durante todo el año. Como especie vegetal, puede alcanzar los 6 metros de altura con un rápido crecimiento y extensa ramificación. Es considerada la planta más venenosa que existe.

Prácticamente todas las partes de esta planta son tóxicas, las cuales actúan sobre el corazón. Sus efectos son muy negativos, pues genera arritmias y taquicardias o incluso la muerte, además de producir vómitos, diarreas o dolores de cabeza.

adelfa
nerium oleander
Adelfa / Nerium oleander

Lengua de suegra o Sanseviera

La Sansevieria trifasciata es una planta herbácea que pertenece a las Aparagaceae. La cual posee unas largas hojas verdes con bordes amarillos en forma de espada, las cuales puede superar los 2 metros de altura.

No es una planta muy tóxica, en concreto para los seres humanos, cuyos efectos suelen ser náuseas. Por otro lado la ingesta de sus hojas para nuestras mascotas es más dañino, causando salivación excesiva, vómitos y diarreas.

lengua de suegra 
sansevieria  trifasficiata
Lengua de suegra / Sansevieria trifasficiata

Cicuta

La cicuta es una planta con flor que puede alcanzar más de 2 metros de altura. Se caracteriza por tener un tallo fino, hueco y muy largo, con pequeñas hojas y unas flores de color blanco. Además es muy famosa por ser la planta que mató al famoso filósofo Sócrates. Cuidado, porque junto con la Adelfa es una planta muy peligrosa.

Es una de las plantas más tóxicas que existen, cuyo veneno se extiende por toda la planta afectando al sistema nervioso central. Este produce cianosis, midriasis y convulsiones, disminuyendo la temperatura y la fuerza corporal produciendo así parálisis. Esto es debido a que la planta contiene alcaloides piperidínicos, coniceina y cicutina, que es una neurotoxina que como hemos dicho, ataca al sistema nervioso.

cicuta
conium maculatum
Cicuta / Conium maculatum

Árbol del Paraíso

La Melia azedarach o árbol del paraíso. es una especie vegetal perteneciente a la familia Meliaceae, la cual puede alcanzar los más de 10 metros de altura. Posee un tronco corto, con hojas verdes de entre 15 y 45 cm de largo y hojas aromáticas muy finas (entorno a 1 cm de diámetro) de color lila.

Es curioso que a pesar de ser una planta muy tóxica, es muy utilizada como planta aromática y ornamental. Su toxicidad está presente en su fruto, el cual contiene unas potentes neurotoxinas, entre ellas el tetranortriterpeno. Sus efectos son diarreas, vómitos, congestión pulmonar y paros cardíacos, por lo que es capaz de matar a un adulto.

cinamono
agriaz
pichoa
arbol del paraiso
Árbol del paraíso / Melia azedarach

Ricino (Ricinus communis)

También conocido como tártago, castor o higuera infernal es un arbusto perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Es una especie que puede superar los 10 metros de altura, el cual posee un tronco grueso y grande, con unas hojas también muy grandes de entre 5 y 9 lóbulos.

Esta especie contiene ricina y ricinina en sus semillas,que en caso de ser ingeridas producen gastrointeritis, deshidratación, vómitos, náuseas y hasta convulsiones. Por el contrario el aceite de ricino es muy querido por la industria para la fabricación de pinturas y barnices entre otros.

Ricino
castor
tartago
higuereta
higuereta infernal
Ricino / Ricinus communis

Acónito

Es una planta tóxica perteneciente a la Ranunculaceae, nativas del hemisferio norte y zonas montañosas, pero comercializada como planta ornamental. Mide entre 1 y 2 metros, caracterizada por sus hojas de color entre azul oscuro y morado, con entre 5 y 7 segmentos.

Esta planta venenosa da renombre a uno de los alcaloides más tóxicos que existen, la aconitina y que está presente en todas sus partes. Este produce efectos cardiotóxicos y neurotóxicos tales como quemaduras en la boca, vómitos, diarreas, problemas cardíacos y hasta la muerte. Es considerada como una de las plantas venenosas más peligrosas que existen.

Acónito / Aconitum
Si te ha parecido interesante este artículo, danos tu opinión.

Resumen
Plantas Venenosas
Nombre del artículo
Plantas Venenosas
Descripción
Existe una pequeña variedad de plantas que son capaces de enfermar a ciertas personas o incluso de hasta provocar la muerte. Por ese mismo motivo es preciso que conozcas cuales son al menos, las plantas venenosas más comunes que existen.
Autor
Publisher Name
plantasde.es
Publisher Logo