Saltar al contenido

Plantas suculentas

plantas suculentas

¿Qué son las plantas suculentas?

Las plantas suculentas, también llamadas plantas crasas, son aquellas especies vegetales capaces de retener el agua en alguna de sus tallos, raíces u hojas. Esto es porque una de estas partes a evolucionado para almacenar mucha más agua que el resto de plantas, permitiendo así poder sobrevivir en entornos áridos o con pocos recursos.

Por este mismo motivo, estas especies son capaces de vivir en los lugares más inhóspitos para la mayoría de plantas.

Comprar plantas suculentas online

Tipos de plantas suculentas

Existe una gran variedad de plantas crasas, esparcidas por todas partes del mundo y siendo capaces de sobrevivir hasta en los ecosistemas más inhóspitos. En esta sección de plantasde, te explicaremos las familias más comunes que existen de esta variedad de plantas.

  • Euphorbiaceae: son plantas herbáceas, arbustos o árboles. De hecho es el 4º género de plantas con flores más grande que existe. Contienen más de 300 géneros y entorno a unas 7500 especies.

Estas plantas son nativas de las zonas tropicales y subtropicales de África y Madagascar, caracterizadas por una inflorescencia en los extremos, cuya unidad básica es el ciatio. Se comercializa mayormente como plantas ornamentales, y la más conicida es la Euphorbia pulcherrima (Flor de pascua).

tabaiba
Euphorbia Atropuruprea o Tabaiba
  • Didiereaceae: son plantas con flores fenerógamas, formadas por arbustos y árboles. Son en sus troncos con espinas donde almacenan el agua. Está formada por 6 géneros y 20 especies vegetales.

Estas plantas crasas son endémicas del sur de Madagascar, y se caracterizan por su forma alargada con espinas. Además puedes tener muchas de estas plantas para tu jardín, pues se multiplican por semilla y esqueje.

ocotillo de madagascar
Alluaida procera u Ocotillo de Madagascar
  • Crassulaceae: son plantas herbáceas, generalmente arbustos, las cuales se encuentran repartidas por todo el mundo. Almacenan en sus hojas el agua, y no en el tallo. Poseen unos 35 géneros y más de 1400 especies.

Estas especies vegetales poseen flores hermafroditas como perianto o pentámero. Hojas simples y algunas de estas plantas presentan inflorescencias y hasta frutos. Son plantas muy comerciadas porque aguantan muy bien el calor y la escasez de agua, es decir que son fáciles de cuidar.

barbas de jupiter
Sempervivum tectorium o Barbas de Júpiter
  • Cactaceae: este es uno de los grupo de plantas suculentas más famoso que existe, pues una de las especies más vendidas que pertenece esta familia es el cactus. Esta formada por 4 géneros y más de 1400 especies.

Las cactáceas son especies procedentes en su mayoría de América, aunque algunas provienen de Madagascar y África. Estas especies se caracterizan por tener una areola, de la cual surgen las espinas. Algunas de estas especies generan flores muy vistosas, la más conocida es el cáctus.

cactus
Cactus
  • Monocotyledoneae: esta familia lo conforma un grupo de angiospermas, y dentro de este encontramos las Agavoideae. Está constituido en su mayoría por árboles o arbustos, con hojas grandes (generalmente). Formado por 23 géneros y más de 600.

Estas plantas crasas se encuentran distribuidas por todo en mundo, en climas tropicales. Se caracterizan por tener hojas carnosas con bordes dentados, usadas a menudo para hacer productos alcohólicos como el tequila. La planta más destacada perteneciente a este grupo es el Agave.

heliconia
Heliconia Stricta
  • Aizoaceae: formada principalmente por hierbas y arbustos, es una de las familias de plantas suculentas más grandes que existen y pertenecen a la orden Caryophyllales. Consta de 135 géneros y más de 1900 especies.

Son plantas crasas capaces de resistir largas sequías, por lo que habitan en zonas desérticas, predominantes en Australia y África. Muchas de ellas contienen cristales de calcio como barrera protectora de la epidermis. Destacan por sus pequeñas flores hermafroditas con apariencia de corola.

Antegibbaeum fissoides
Antegibbaeum fissoides
  • Apocynaceae: está constituida por todo tipo de especies; árboles, arbustos, hierbas y vides con savia lechosa, incluso podemos encontrar plantas venenosas. Esta formada por 200 géneros más de 200 especies.

Es un planta que se encuentra en los climas tropicales, distribuidos por todas partes del mundo. Se caracterizan por tener hojas simples decusadas (aplanadas) y sin estipulas. Algunas de ellas pueden dar flores muy bonitas o frutos, como la drupa o baya.

flor de mayo
Plumeria rubra o Flor de mayo
  • Asphodelaceae: actualmente, esta familia ha pasado ser Asphodeloidae, yon una especie formada en su gran mayoría por plantas con flores. Es en sus hojas donde almacenan el agua, aunque algunas pueden hacerlo en raíces o tallos. Esta especie está formada por 40 géneros y 900 especies.

Podemos encontrarla en cualquier parte del mundo de clima templado, mayormente en Sudáfrica. Caracterizadas por ser hierbas con troncos paquicaulos (son más ancho en su base) y algunas con flores muy vistosas usualmente bisexsuales. La planta referente perteneciente a esta familia es el Aloe.

agave
Agave americano o Chaguarmishqui
  • Portulacaceae: Está formado por plantas suculentas fanerógamas, con especies herbáceas de hierbas anuales o perennes y arbustos. Presenta cerca de 20 géneros y 500 especies.

Tiene una distribución cosmopolita, la cual podemos encontrarla en zonas del hemisferio sur como África o Australia, algunas incluso en el Ártico. Son similares a la familia de Caryophyllaceae, pero esta solo tiene 2 pétalos. Son plantas hermafroditas, con flores en la copa o en los lados, algunas dan frutos. Suele usarse como planta comestible, por el fruto de verdolaga.

cactus orquidea
Epiphyllum pumilum o Cactus orquídea

Plantas crasas colgantes

Una planta colgante de interior llama mucho la atención en tu casa, y más aún si es una planta crasa, la cual le aporta un toque un tanto exótico. Estas plantas se están haciendo cada vez más populares, pues además de originales son plantas fáciles de cuidar.

Respecto a esos cuidados que necesitan, deberás saber lo siguiente:

  • Puedes colocarlas casi en cualquier lugar porque la mayoría de ellas provienen de climas áridos, y por consiguiente aguntan bastante bien la falta de agua.
  • Solo debes regarlas cuando el sustrato empiece a secarse, puede un sobre-exceso de riego puede hacer que se pudran sus raíces. No todas las plantas necesitan regarse todos los días, basta con tocar el sustrato para saber cuando necesitan agua.
  • Para un cuidado óptimo, abonalas 1 vez al mes con abono específico para plantas crasas. Esto protegerá tu planta contra plagas, especialmente en su período de crecimiento.

Existen 4 tipos principales de plantas suculentas colgantes:

Rhipsalis

Son aquellas plantas crasas que destacan por la caída de sus hojas, creando así cortinas vegetales, creando un efecto decorativo muy llamativo. Además son plantas epifitas, las cuales absorben mucha humedad.

Son plantas de origen tropical, por lo que viven en sitios de abundante humedad. No hay que regarlas demasiado porque puedes ahogar la planta, tan solo que haya suficiente humedad. Concretamente en torno a un 60%.

rhipsalis
Rhipsalis cassutha
Planta rosario

Son plantas crasas muy llamativas, pues se caracterizan principalmente por su hojas en forma esféricas, las cuales almacenan el agua. Son plantas que proceden del sur de de África, las cuales se crecen en climas áridos.

Estas especies son muy fáciles de cuidar, pues resisten bastante bien las altas temperaturas al provenir de climas cálidos. Suelen venderse como plantas de interior, y deben estar ubicadas en sitios donde la luz solar no incida de manera directa. Un dato curioso es que es tóxica si se ingiere.

planta rosario
Senecio rowleyanus o Planta rosario
Cola de burro

Son plantas nativas del sur de México y al igual que la planta rosario, se cultivan en climas cálidos. Son especies vegetales muy distintivas ya que tienen forma de racimo, similar a una datilera, lo que las convierte en una de las plantas crasas colgantes más bonitas.

Es una planta muy fácil de cuidar, con un crecimiento lento, las cuales se pueden cultivar como plantas de exterior o de interior. Al igual que el resto de plantas suculentas colgantes, no deben ponerse en lugares donde la luz incida directamente, y regarse cada 2 semanas. Respecto al suelo, ha de plantarse en suelo poroso, para que drene bien.

cola de burro
Sedum morganianum o Cola de burro
Collar de corazones

También conocida como Ceropegia Woodii, es una planta que proviene del sur de África, y pueden plantarse perfectamente en zonas cálidas o de sombra, pues también es una planta de sombra. Su mayor características son sus hojas rojizas en forma de corazón, las cuales dan flores muy llamativas en los meses cálidos.

Esta planta crea una cortina de flores muy larga, siendo una de las pocas plantas decorativas que podemos colgarlas en sitios altos. Es buena idea abonarlas una vez al mes con abono específico y regarlas cuando el sustrato esté seco, ya que sus reservas de agua se encuentran en sus raíces.

enredadera rosario
Ceropegia Woodii o Enredadera rosario

Plantas crasas con flor

Son una de las plantas decorativas por excelencia, pues presenta los cuidados simples de una planta crasa, junto con la hermosura de las plantas con flores. Estas plantas le darán a tu hogar un toque distintivo y sobrecogedor.

Estas especies vegetales provienen en su mayoría de climas cálidos, como México o África, así que sitúalas en lugares con abundante luz pero que no incida directamente sobre ellas o se estropearán muy rápidamente.

Es recomendable usar sustrato que drenen bien el agua, puedes ver los sustratos para plantas suculentas haciendo click aquí. Estos suelos evitarán que sus raíces no se pudrirán, como por ejemplo sustrato pómice. Como las plantas crasas resisten bien la calor, riégalas cuando el sustrato esté seco o se ahogarán, pues no están acostumbradas ni a la humedad ni a la abundante agua.

Hay también algunas plantas suculentas, que producen frutos como los higos chumbos, o incluso sus hojas como las Opuntia. Además mucha gente no conoce que comer cactus aporta beneficios a la salud como regular los niveles de azúcar en sangre, regular el colesterol..

cactus con flores
Mammillaria
Si te ha parecido interesante este artículo, danos tu opinión.

Resumen
Plantas Suculentas
Nombre del artículo
Plantas Suculentas
Descripción
Las plantas suculentas o crasas son aquellas especies vegetales que han evolucionado para adaptarse a vivir en zonas cálidas. Esto es porque a diferencia del resto, almacenan los nutrientes en diferentes partes de ellas como puede ser las raíces, tallos, espinas...
Autor
Publisher Name
plantasde.es
Publisher Logo