Saltar al contenido

Plantas ornamentales

flores de las aves

Las plantas ornamentales son aquellas especies vegetales (plantas y flores principalmente) con finalidades estéticas o aromáticas. El cuidado y cultivo de estas plantas se llama floricultura, que es una rama fundamental de la horticultura.

Comprar plantas decorativas online

Tipos de plantas ornamentales

También llamadas plantas decorativas, se clasifican en 3 grandes grupos, que a su vez se pueden clasificar en varios subgrupos.

Árbustos, árboles y plantas de exterior decorativas

Árboles y arbustos decorativos:

Son ideales como plantas decorativas para jardines grandes o pequeños, o sea como plantas ornamentales de exterior. Suelen ser en su mayoría árboles florales porque sus hojas o flores son de colores muy llamativos. Estos árboles producen un efecto de confort y bienestar, siendo además una tradición el modelado de estas especies en países orientales.

Los árboles ornamentales tienen muchas variedades como los de hoja caduca, anuales, coníferas… hasta palmeras. Estás últimas hacen que tu jardín parezca un sitio tropical, que además son muy duraderos por su gran resistencia al invierno.

flor magnolia
Árbol magnolia

Los arbustos ornamentales se caracterizan por tener tallos leñosos y suelen expandirse o ramificarse desde el suelo. Esto hace que tengan más de un tallo y una altura que no suele sobrepasar los 3 metros. Estas especies vegetales tienden a combinarse junto con los árboles para así obtener un jardín en equilibrio.

Los arbustos decorativos producen unas hermosas flores y un aroma muy agradable, el cual atrae a muchos tipos de insectos. De hecho, los jardineros profesionales pueden moldear y crear hermosas esculturas con los arbustos ornamentales, creando así un jardín de plantas esculpidas.

hortensia
Arbusto Hydrangea

Césped

El césped es una planta ornamental muy demanda para jardines extensos. Es una forma para tener una extensa zona verde y aunque no existe una gran variedad, se clasifican en base a su resistencia al clima. Hay 2 tipos, césped de climas cálidos y climas fríos.

Son considerados como pastos ornamentales, y no es por tener flores decorativas, sino por su amplia extensión verde sobre la que cultivar el resto de plantas.

Es una planta decorativa que necesita de unos mantenimientos frecuentes, entre los que se encuentra el regado, la siega como cuidados básicos. El césped ha de cortase 1 vez cada 2 semanas y 1 vez por semana en verano. El riego ha de hacerse de forma continuada, al menos 1 vez por semana y 2 en verano. Ten cuidado y no te pases con el agua.

Si quieres tenerlo en óptimas condicines, abónalo en primavera con abonos específicos. Remover y aplicar mantillo en las zonas calvas

cesped
Césped

Plantas ornamentales con flores

La gran mayoría de las flores son ornamentales, puesto que casi todos sus pétalos son tan llamativos que atraen la atención de las personas. Es por ende que prácticamente todas las plantas con flores tienen una finalidad decorativa.

Esto no siempre es así; por ejemplo las palmeras son ornamentales y sin embargo carecen de flores y se venden a centenares como plantas ornamentales de exterior. Por lo tanto no tienen por qué tener unas llamativas flores para gustar a la gente.

Plantas ornamentales acuáticas

Son aquellas especies vegetales que necesitan de una gran cantidad de humedad o agua para sobrevivir. Por lo que las podemos encontrar en estanques, ríos, lagunas, etc. Además se distinguen 3 tipos, las que están total o parcialmente sumergidas y las de hojas flotantes.

Las plantas acuáticas de estanque, por ejemplo, son plantas muy decorativas para aquellos jardines o plazas que tengan agua, las cuales le otorgan una ambientación tropical muy acogedora.

De hecho, las plantas acuáticas es una manera muy natural de combatir las bacterias o contaminantes del agua. Retienen, transforman y eliminan los sedimentos, además oxigenan el agua e influye en la calidad. Algunas de las especies más destacadas son el jacinto de agua o la lenteja de agua.

nenufar
Nenúfar

Plantas trepadoras

Son unas especies vegetales muy queridas por el público, las cuales se caracterizan por tener un tallo fino y flexible, que le permite enredarse por una superficie. La decoración con plantas trepadoras está cada vez más de demandada, sobre todo para cubrir huecos vacíos del jardín como una pared.

Su mayor finalidad, como acabamos de decir es la decoración y la planta ornamental trepadora más famosa es la hiedra. Además es una planta decorativa perfecta de interior o exterior, caracterizada por su alta velocidad de crecimiento. Esta pertenece al género botánico de la Hedera y es una planta trepadora perennifolia originaria de Europa.

Estas plantas trepadoras no necesitan de abundante luz solar, pues como mejor se desarrollan en zonas de semisombra. Si la tenemos en una habitación, salón o algún otro espacio cerrado, es aconsejable ponerlas en sitio de mucha luz natural. Respecto al suelo, se desenvuelven muy bien en terrenos o sustratos con ph entre 5 y 7.

plantas trepadoras
Flor de Madreselva

Plantas bulbosas

Existen muchas flores y plantas que son muy decorativas, pero las bulbosas son de las que más. Son especies vegetales herbáceas, que contienen órganos bajo tierra para reservar nutrientes. Algunas de estas especies tiende a perder la flor en épocas de verano e invierno, pues las condiciones ambientales no son las más favorables. Sin embargo, muestran sus llamativos colores en época de crecimiento, como en primavera.

Gracias a que almacenan los nutrientes en forma de bulbos, tubérculos o cormos, muchas de estas plantas muestran sus colores en otoño o invierno. Por esta razón, las plantas bulbosas son por lo general plantas ornamentales anuales. Además existen plantas con flores trepadoras que adornarán cualquier rincón vacío que haya.

Los cuidados de los bulbos son muy sencillos, aunque hay ciertos mantenimientos que tenemos que hacerle. Regar la planta sin abusar del agua, y alrededor del bulbo, incluso si la planta está marchita. De esta forma la ayudaremos a seguir almacenando nutrientes. Respecto al suelo, el ph varía entre 5.5 y 10 y usar un fertilizante suave, como 5-10-10. Por último no plantarlas cerca de arbustos o plantas trepadoras.

plantas bulbosas
Tulipán rojo

Plantas de ornamentales de interior

Son plantas muy decorativas y se venden mucho como plantas de interior. Estas especies les aportan color, frescor y alegría a nuestras casas haciéndolas muy acogedoras. De hecho muchas de estas especies provienen de climas tropicales, las cuales se adaptan muy bien al interior de nuestro hogar.

Las plantas decorativas de interior son por lo general fáciles de cuidar, aunque puede haber una gran diferencia de una especie a otra. Puesto que muchas vienen de climas tropicales, la humedad del suelo y la luz son los 2 principales factores a tener en cuenta.

Para saber si una planta ornamental de interior necesita agua, basta con tocar la superficie del suelo. Cuando veamos que el suelo empieza a secarse, es el momento oportuno para regarlo. Respecto a la luz, estas especies no requieren de mucha cantidad. Lo idóneo es situarles en zonas donde la luz no les incida directamente pero que estén bien iluminadas.

planta ornamental de interior
Clivie Miniata
Si te ha parecido interesante este artículo, danos tu opinión.

Resumen
Plantas Ornamentales
Nombre del artículo
Plantas Ornamentales
Descripción
Casi todas las plantas se venden como elementos de decoración para un salón, un jardín, terreza... aportando frescor, alegría y haciendo tu casa un sitio muy acogedor.
Autor
Publisher Name
plantasde.es
Publisher Logo