Saltar al contenido

Plantas de interior

plantas de interior

Se denomina plantas de interior a aquellas especies vegetales que se han adaptado a vivir en lugares que no disponen de mucha luz solar. Comúnmente en lugares bajo techo como oficinas, salones, despachos..y como plantas decorativas u aromática.

Estas plantas disponen de una amplia gama de colores, sobre todo verdes. Estos colores hacen que sean muy queridas por el público, pues es una manera muy simple y natural de decorar nuestro hogar. Además las hay de todos tipos, variedades y colores.

Estas plantas además de como objeto de decoración, aumentan la humedad del ambiente o reducen la cantidad de dióxido de carbono. De hecho, hasta se ha comprobado que aumenta la eficiencia laboral, pues influyen en el estado de ánimo de las personas.

Comprar plantas de interior naturales

Tipos de plantas de interior

Existe un sin fin de especies vegetales que pueden quedarse muy bien como de plantas de interior para nuestro hogar, oficina, cocina… Las podemos clasificar en 5 cinco grandes grupos, basándonos en su tamaño o función.

Plantas de interior grandes

Estas plantas se caracterizan generalmente por tener unas hojas grandes ocupando el menor espacio posible. La gente la suele comprar como plantas decorativas para situarlas en sitios estratégicos de la casa u habitación.

Este tipo de plantas necesitan de abundante luz y agua. Deben colocarse en sitios donde los rayos de luz incidan frecuentemente para que sus hojas capten mucha luz. Además deben regarse habitualmente, lo que hará que la planta limpie y sanee el aire del hogar.

Las plantas de interior grandes son muy exuberantes, y llaman mucho la atención, por lo que hay que tenerlas bien cuidadas. No olvidar abonarlas con regularidad, ya que esto hará que las hojas crezcan sanas y muy vistosas.

plantas de interior grandes
plantas de interior grandes

Plantas de interior con flor

Las plantas de interior con flores es una muy buena alternativa para decorar el interior de nustra casa. Queda muy bien en sitios pequeños como una habitación, cocina, o encima de algún mueble.

Este tipo de plantas presenta una gran variedad, por lo que los cuidados de pueden variar mucho dependiendo de una especie u otra. No obstante hay ciertas características que tienen en común estas plantas.

La temperatura ambiente varía entre los 10º C y los 20º C, incluso hay algunas como los lirios de paz que prefieren altas temperaturas. Muchas de las plantas de interior con flor son tropicales y precisan de un regadío diario. No utilizar fertilizantes fuertes, más bien suaves como 10-20-10 (nitrógeno, fósforo, potasio).

Puedes mejorar el cultivo de estas plantas usando un sustrato específico para plantas con flores. Haz click aquí para saber los suelos para estas plantas.

plantas de interior con flor
plantas de interior con flor en macetas

plantas de interior colgantes

Las plantas de interior colgantes se están poniendo últimamente de moda. Este tipo de plantas decoran muy bien nuestro hogar al crear una efecto cortina cuando las colgamos en la parte superior de algún mueble. Además aportan bienestar, limpian el aire y se ha demostrado que hasta reduce el estrés ocasionado durante el día.

Las plantas colgantes de interior, en general no precesian de mucha luz. No obstante no mustran toda su belleza e incluso podrían perder sus hojas, así que piensa bien en donde vas a colgarla. Asegúrate de que esté a una altura a la que puedas acceder a ella fácil y cómodamente.

No necesitan de un abundante riego, de hecho pueden ahogarse si abusas de agua. Lo ideal es hacerlo cada vez que el sustrato empiece a secarse y evitar que se seque al completo. Respecto a la temperatura, lo ideal es que sea constante, entorno a los 20ºC.

plantas colgantes
plantas colgantes

plantas de interior resistentes

Las plantas de salón tienden a ser muy resistentes. Por consiguiente son ideales para aquellas personas que no disponen del tiempo suficiente para cuidar sus macetas. Sin embargo quieren tener su hogar bien cuidado, que luzca bonito.

Existen todo tiempo de plantas, incluso de las que apenas basta con muy pocos cuidados. Algunas especies como las plantas suculentas (que son plantas de interior sin flor)basta con tenerla en un sitio con luz y regarlas 1 vez por semana. Además son ideales como plantas de interior en sitios con poca luz. Otras como las plantas ornamentales como la drácena, es una planta colgante que limpia el aire y no necesita de muchos cuidados.

Hay también plantas que resisten temperaturas muy bajas como la sansevieria (hasta -5ºC), o el cactus que aguanta bien las altas temperaturas. Otras especies como la hidra, apenas necesitan luz y son plantas muy decorativa.

plantas suculentas
plantas suculentas

Plantas de pascua

La flor de pascua es una de las especies más solicitadas en épocas navideñas, concretamente la Euphorbia pulcherrima. Precisa de una temperatura de entre 15º-25ºC, por lo que es una de las mejores plantas de interior. Regarlas abundantemente, siendo la mejor opción es el riego por inmersión (colocando un recipiente con agua debajo de la planta). Por último podar las hojas después de las navidades para que el próximo año florezcan.

Esta especie es posiblemente una de las macetas de interior más bonitas y simbólicas que se pueden regalar en navidades porque sus hojas crecen en invierno.

Planta de pascua
Euphorbia pulcherrima.

plantas ornamentales de interior

Las plantas ornamentales plantas disponen de una amplia gama de colores, sobre todo verdes. Estos colores hacen que sean muy queridas por el público, pues es una manera muy simple y natural de decorar nuestro hogar. Además las hay de todos tipos, variedades y colores. Ver más

Cuidados para las plantas de nuestro hogar

  • Luz: La luz es el medio por el cual las plantas transforman la energía solar en energía química, lo que se denomina fotosíntesis. Este elemento es clave en la mayoría de plantas de interior. Por lo tanto lo ideal es colocarlas cerca de ventanas, balcones… o cualquier sitio con suficiente luz natural.
  • Agua: La mejor forma para determinar la cantidad de agua que necesitan las plantas de interior, es tocar la superficie de la tierra. Cuando la tierra empiece a secarse, es el momento de regarla. Muchas de ellas sobrellevan mejor los cambios de estaciones y por ende están mejor acostumbradas a los cambios de temperaturas
  • Sustrato: Las plantas de interior se cultivan en macetas, para las cuales se utilizan normalmente un tipo de sustrato llamado sustrato enmacetado. Este compuesto ya lleva los nutrientes, soporte y aireación adecuadas que necesita la planta. Esta puede ser tu mejor opción, puesto que además existe una gran variedad de sustratos para todos tipos de plantas de interior.
  • Temperatura: Puesto que la mayoría proviene de climas tropicales, lo ideal es tenerlo en ambiente con una temperatura entre 15ºC y 25ºC. Los cambios bruscos de temperatura y los aires acondicionados puede suponer un problema, así que ten cuidado donde las colocas.
Si te ha parecido interesante este artículo, danos tu opinión.

Resumen
Plantas de Interiror
Nombre del artículo
Plantas de Interiror
Descripción
Todo el mundo debería tener al menos una planta en el interior de su casa. Estas limpian el aire, mejoran el estado de ánimo y además, decoran nuestro hogar aportándoles un toque natural y elegante.
Autor
Publisher Name
plantasde.es
Publisher Logo