Saltar al contenido

Plantas carnívoras

planta carnivora

Las plantas carnívoras son aquellas hierbas cuya principal fuente de nutrientes los obtiene a través de los insectos y protozoos. Es por ellos también se las conocen como plantas insectívoras y se clasifican en 2 grandes grupos dependiendo de su ubicación geográfica. Estas son plantas insectívoras de clima tropical y plantas insectívoras de clima no tropical.

Comprar plantas carnívoras online

Tipos de plantas carnívoras y cuidados.

A continuación pasaremos a explicar los tipos como los cuidados de las plantas carnívoras.Si quieres cultivar plantas insectívoras en tu hogar, deberás saber que no vale cualquier un sustrato universal y no podrás cultivarlas en cualquier sitio. Debes usar un sustrato específico, haz click aquí para saber el tipo de suelo para plantas insectívoras.

Existen 5 tipos de plantas carnívoras, que se clasifican en base a su forma de atrapar los insectos y/o protozoos:

Cephalotus

Es una planta carnívora cuyas hojas tienen forma de jarro, también llamadas trampas de caída. En el fondo de ellas se encuentra un líquido pegajoso para atraer y atrapar a los insectos.

Es una planta insectívora de clima no tropical, fácil de cuidar como plantas de exterior. Presentan un ritmo de crecimiento lento y son originales de Australia

cephalotus
Cephalotus

Drosera

Es una planta insectívora que utiliza pelos pegajosos como método para atrapar los insectos o protozoos. Son muy queridas como plantas ornamentales, es decir cuya finalidad es decorativa ya que existe una gran variedad de esta especie con colores muy atractivos.

Es una planta carnívora de climas tropicales, cuyo mantenimiento es sencillo. Crecen en suelos ácidos y pueden encontrarse por cualquier parte.

drosera
Drosera

Dionaea muscipula

Es posiblemente la especie que mejor representa el concepto de planta carnívora, de hecho es una de las muy pocas especies que utilizan pinzas parar atrapar insectos. Esto es, que cuando un insecto se posa sobre el pecíolo (rabilo que une la base de la hoja al tallo), esta se cierra automáticamente atrapando el insecto.

Podría decirse que es una especie con flores carnívoras, ya que posee unas pinzas con dientes en sus terminaciones en vez de una inflorescencia.

También conocida como Venus Atrapamoscas o Atrapamoscas Venus, es una planta de climas no tropicales y original de Carolina del Norte y Sur. Es una planta un tanto peculiar de cuidar, pues debe pasar 2 meses con temperaturas por debajo de 10º y el resto a temperatura ambiente. El clima mediterráneo es ideal.

venus atrapamoscas
Dionaea Muscipula/ Venus atrapamoscas

Pinguicula

Esta planta insectívora utiliza un mecanismo de trampas langosta, las cuales utiliza una sustancia química para atraer a los insectos. De hecho se comercializan mucho como plantas ornamentales por sus colores tan llamativos.

Es una planta carnívora de climas no tropicales, aunque necesitan de una gran cantidad de agua para sobrevivir, pues crece cerca de ríos, arroyos o sitios de abundante agua. Además es una especie muy cotizada, la cual se vende como planta decorativa.

pinguicula
Pinguicula

Utricularia

Esta planta carnívora utilizan trampas mecánicas como medio para atrapar los insectos. Este mecanismo consiste en unos pequeños tubos con néctar en su interior. De esta manera, cuando los protozoos o rotíferos entran en el interior quedan succionados. Dependiendo de su variedad, pueden atrapar especies más grandes.

Son plantas acuáticas con largos tallos, que crecen en climas no tropicales aunque algunas subespecies pueden verse en climas tropicales. Son plantas insectívoras que no suelen tenerse para el cuidado personal debido a sus muchos cuidados.

Utricularia
Uticularia
Si te ha parecido interesante este artículo, danos tu opinión.

Resumen
Plantas carnívoras
Nombre del artículo
Plantas carnívoras
Descripción
Las plantas carnívoras son una de las especies vegetales más especiales porque su gran fuente de nutrientes es a través de pequeños insectos o protozoos. Es una cualidad muy peculiar puesto que para la principal fuente de energía mayoría de plantas es a través de los nutrientes del sustrato.
Autor
Publisher Name
plantasde.es
Publisher Logo