Saltar al contenido

Plantas acuáticas

plantas acuaticas

Las plantas acuáticas son aquellas especies vegetales que han evolucionado para adaptarse a ecosistemas muy húmedos o acuáticos, tales como charcos, ciénagas, lagos, estanques etc. Estas especies, se clasifican en 3 grandes grupos: plantas acuáticas flotantes, de aguas profundas y sumergidas u oxigenadoras. Luego hay otras como las plantas de agua de ribera o las plantas acuáticas de acuarios

Estas especies, como la mayoría de flores se comercializan con fines decorativos, por lo que se venden como plantas acuáticas ornamentales. Pues son plantas muy bellas y resulta muy relajante tener planta de agua en casa para ver como flotan sobre la superficie.

Comprar plantas acuáticas online

Tipos de plantas acuáticas

Plantas acuáticas flotantes:

También conocidas como flores acuáticas flotantes, son aquellas plantas hidrófilas cuyas flores y hojas flotan sobre la superficie del agua, mientras que sus raíces quedan sueltas a merced de la corriente. Una de las especies más famosas que pertenecen a este grupo son el jacinto de agua y la lenteja de agua.

Estas plantas de agua son muy buenas para cuidado y mantenimiento de un estanque ya que abstraen gran parte de los rayos de sol, regulando de esta manera la temperatura del agua y combatiendo las algas. Además son especies que absorben muchos nutrientes, por lo que se reproducen rápidamente.

Además son plantas bastante fácil de cuidar, pues solamente necesitan de la luz de sol para poder realizar la fotosíntesis. Si quieres puedes darle algún abono específico para estas especies aunque no lo necesita.

jacinto de agua
Jacinto de agua / Eichhornia crassipes

Plantas de aguas profundas

Estas especies tienen las flores y hojas flotando sobre la superficie del agua, mientras que sus raíces están en la tierra, pues es su principal fuente de nutrientes. Los nenúfares son las plantas de agua más famosas pertenecientes a este grupo.

Estas especies limpian el agua reduciendo el nivel de amoniaco a través de sus hojas, las cuales absorben el nitrógeno amoniacal. En el caso de que tengamos peces en un estanque con estas plantas, es la manera más natural de cuidarlos, pues el agua estará limpia y llena de oxigeno liberado por las plantas de aguas profundas a través de la fotosíntesis.

Los cuidados de esta planta son muy simples, lo único que debemos tener en cuenta es el suelo del estanque, fuente o cualquier otro sitio donde queramos ubicarlas. Éste ha de ser de arcilla, hormigón o tierra, además es aconsejable cubrir el estanque con alguna maya. Respecto a la profundidad, lo recomendable es que tenga entre 40 y 80 cm.

nenufar
Nenúfar / Nymphaea tetragona

Plantas oxigenadoras

Son unas plantas acuáticas que crecen bajo el agua, todo su follaje se desarrolla por lo general bajo la superficie. Son unas plantas con una función muy importante, mantener el agua limpia. Al no salir fuera del agua no se venden como plantas ornamentales.

Ellas contribuyen a la oxigenación y purificación del agua mucho más que las plantas de aguas profundas, pues es su principal función. Esto es porque a través de sus hojas absorbe los nutrientes disueltos y dióxido de carbono, produciendo oxígeno en grandes cantidades y evitando la proliferación de algas.

Al igual que las plantas flotantes, se multiplican con gran rapidez, por lo que sus hojas habrás de podarlas para evitar que se pudra el agua. Por lo demás no hay por que prestarle demasiada atención, aunque puede usar abonos para plantas acuáticas.

callitriche
Callitriche

Plantas acuáticas de ribera

También conocidas como plantas de agua marginales, son aquellas especies vegetales que crecen a orillas de ríos, estanques… pero sin estar sumergidas en ellas. A diferencia de las otras, estas especies sí que se venden como plantas decorativas para adornar lagos, parques con algún río etc.

Sus raíces se extienden sobre las tierras húmedas o incluso el barro, a una profundidad de entre 5 y 20 cm. Se sitúan a unos 5 o 10 cm del agua y se reproducen rápidamente. Son especies muy fáciles de cuidar, y lo único que debemos tener en cuenta es la luz del sol para poder desempeñar la fotosíntesis.

pontederia
Pontederia / Pontederia cordata

Plantas para acurarios

Tener plantas en acuarios es una de las mejores formas de cuidar la pecera y los peces que habitan en su interior. Estas descomponen el nitrato que se genera con las heces de los peces y oxigenan el agua, vital para su supervivencia.

Sus cuidados son muy sencillos, pero no menos importantes, pues un buen mantenimiento de las plantas de acuario repercutirá en la salud de los peces.

  • Luz: Todas las especies vegetales necesitan de este recurso para poder desempeñar la fotosíntesis. Puesto que para esto no podremos utilizar la luz solar, recurriremos a luz artificial durante 11 u 12 horas diariamente.
  • Sustrato: Es de vital importancia para nuestras plantas de acuáticas, pues como no absorben los nutrientes que les aportan las aguas en el exterior, hemos de dárselo nosotros. Para esta tarea utilizaremos abonos específicos para plantas de acuario.

Estos son los 2 principales factores que debemos tener en cuenta pero existen otros como el denominado temperatura calor. De esta forma un aumento de la temperatura de las luces hará que las plantas crezcan de una forma u otra, lo ideal son 6500 ºK. También podemos introducir reactores de C02, para que las plantas transformen el dióxido de carbono en oxígeno. Las plantas obtienen el C02 de la respiración de los peces, que a menos que tengamos muchos, ésta suele ser insuficiente y provocar estrés en ellos.

Resumen
Plantas Acuáticas
Nombre del artículo
Plantas Acuáticas
Descripción
Las plantas acuáticas son aquellas especies vegetales que han evolucionado para adaptarse a ecosistemas muy húmedos o acuáticos, tales como charcos, ciénagas, lagos, estanques etc. Hoy día suelen venderse mucho para decorar fuentes, acuarios o algún otro sitio donde haya agua.
Autor
Publisher Name
plantasde.es
Publisher Logo