Saltar al contenido

¿Como se reproducen las plantas?

reproduccion de las plantas

La reproducción de las plantas puede ser de dos tipos: asexual y sexual, dependiendo de la planta.

Reproducción sexual

Las plantas con reproducción sexual son aquellas en las que necesitan la intervención de otras plantas para poder reproducirse. Esto es gracias a las flores, que son el órgano reproductor de estas plantas.

Las flores, a su vez, están formadas por cáliz, corola, estambres (androceno) y pistilo. Cada una con sus propias funciones que intervienen en el desarrollo y crecimiento de la planta.

  • Cáliz: Son pequeñas hojas verdes (sépalos) que envuelven la planta antes de abrirse. El cáliz es el encargado de proteger el ovario.
  • Corola: Es el encargado de proteger el pistilo y los estambres, formada por pétalos.
  • Estambres: Es el órgano reproductor masculino, formado por varios filamentos con forma de antena donde se produce el polen.
  • Pistilo: Con una forma similar a la de una botella, es el órgano reproductor femenino. En su interior se encuentran los ovarios que protegen los óvulos.

Para reproducirse, el polen ha de viajar de una flor a otra, lo que se conoce como polinización. Los granos de polen se transportan mediante el viente o por insectos desde los estambres hasta el pistilo, donde se encuentran los ovarios y se produce la fecundación.

Después de la fecundación el óvulo se transforma en semilla, la cual contiene el embrión. Los ovarios pasan a ser frutos, protegiendo de esta manera a las semillas. Las semillas pueden viajar antes de que se encuentren en el interior del fruto y germinar, dando lugar a una nueva planta. También puede darse el caso de que el fruto caiga al suelo y se n, dejando a las semillas en contacto con el suelo.

reproducción sexual de las plantas
Partes que intervienen en la reproducción de una planta

Reproducción asexual

Este proceso de reproducción lo pueden llevar a cabo algunas plantas, las cuales no necesitan de la intervención de otras flores para la reproducción. Esta a su vez se divide en 2 tipos, multiplicación vegetativa y por gérmenes.

  • Multiplicación vegetativa: También llamada propagación vegetativa es creación de una planta a partir de una célula o tejido, cuya planta resultante es idéntica a la anterior.

La multiplicación puede ser de dos formas; una es fragmentando partes de una célula, lo que se conoce como fragmentación. El otro caso es la bipartición, que consiste en dividir una célula en 2 partes iguales.

  • Gérmenes: Son células asexuales que contienen ciertas plantas y que se encargan de desarrollar por completo un nuevo individuo. Existen varios tipos: Hay varios partes de la planta especializadas en ello.

Tubérculos: Es la parte del tallo que se desarrolla bajo tierra, las cuales funcionan como almacenes de nutrientes para la planta y dan lugar a una nueva, por ejemplo la patata.

Rizomas: Son aquellos tallos que se expanden hacia abajo. El ejemplo más significativo es el césped.

Bulbos: Son plantas cuya terminal está rodeada de hojas, las cuales almacenan los nutrientes de la planta, por ejemplo un tulipan.

Estolones: Son aquellos tallos que están en la superficie y que muchas veces conectan unas plantas con otras, por ejemplo los fresales.

reproducción asexual de las plantas
reproduccion de plantas
Tipos de reproducción asexual
Si te ha parecido interesante este artículo, danos tu opinión.