Saltar al contenido

Como cuidar las plantas

como cuidar las plantas

A continuación os contaremos una serie de consejos y detalles a tener en cuenta para que sepáis como cuidar las plantas correctamente.

Ubicación

Es un muy factor muy a tener en cuenta que no se nos puede pasar por alto, ya que la planta estará más o menos expuesta a la luz natural. Por consiguiente, dependiendo de la cantidad de luz recibida colocaremos una especie u otra.

Esto es un apartado clave, ya que los cuidados entre una especie u otra podrían variar considerablemente. Por ejemplo, las plantas de interiores, por lo general no necesitan estar tan expuestas a luz. Sin embargo, las plantas crasas (suculentas) también son de interiores y necesitan recibir la luz solar de manera directa.

Riego

El agua es el factor más importante para el mantenimiento de una planta, pues el riego de las plantas es imprescindible. Claro que está que no todas las especies requieren de la misma cantidad, los cactus por no pueden regarse todos los días, mientras que las plantas tropicales sí.

¿Cuánta agua necesitan las plantas?

Como ya hemos dicho esto depende de la especie, aunque por lo general una planta de exterior requiere de una cantidad de unos 75 cl de agua. Suponiendo que no se encuentre en una maceta pequeña, o por el contrario que no esté una cerámica grande.

Para hacerte una idea, una planta en una maceta pequeña, necesita una riego de unos 3-5 segundos. Si es aún más pequeña necesitará todavía menos cantidad.

planta en maceta

Las macetas grandes lógicamente necesitarán más cantidad de agua, más aún dependiendo del tamaño. Entre 5 – 10 segundos en función del tamaño.

Ten cuidado y procura que el chorro de al agua no caiga directamente sobre las hojas, intenta que caiga al sustrato sobre el que se asienta, concretamente a sus raíces. Esto es porque pueden estropearse y utiliza una regadera en lluvia, pues así en caso de que se mejen las plantas no se estropearán.

¿Con qué frecuencia necesitan regarse las plantas?

Todo el mundo se pregunta ¿cómo saber cuando regar mi planta? Pues bien, hay una forma muy sencilla para saber cuando regar tu plantas. Tan solo tienes que tocar el sustrato de sobre el que se sostiene tu planta y Si está seco, significa que necesita ser regado de nuevo.

Comprar regadera

El suelo

El tipo de sustrato que utilicemos para nuestra planta determinará el correcto crecimiento de ella misma. Existen una gran variedad de sustratos para todos los tipos de plantas, tanto universales como específicos. Mira nuestro post acerca de los distintos tipos de sustratos para plantas y el enlace de como sembrar plantas.

En ellos explicamos los mejores sustratos para las plantas que existen, así como que tipo de tierra necesitan las plantas. Además de como cuidar los suelos para las plantas.

Temperatura ambiente

Brent Helliker y Suzanna Richter fueron 2 científicos que publicaron un artículo en 2008 donde demostraban que las plantas sí que regulan su temperatura. Además de que la temperatura influye de manera directa en la fotosíntesis, proceso por el cual transforman el dióxido de carbono en oxígeno.

Las plantas regulan su temperatura interna en unos 21º aproximadamente. En el caso de las plantas de exterior no podemos controlarlo, pero en las de interior sí, así que asegúrate de que la temperatura de tu sitio esté entorno a los 21º.

Humedad en el ambiente

La mayoría de las plantas de interior de nuestros hogares proceden de climas tropicales, por lo que ha muchas les cuesta adaptarse a nuestras condiciones ambientales. En países como Venezuela, México, Costa Rica o Tailandia, la humedad ambiental es superior al 60%. Este factor hace que las plantas crezcan en las mejores condiciones posibles, originando una muy alta biodiversidad.

A menos que la zona en la que viváis reúna unas condiciones climatológicas similares, tendremos que prestarle mucha atención a nuestras plantas.

Para humedecer las hojas, podemos utilizar un pulverizador de vez en cuando y sobre todo en los meses de verano. Al menos una o 2 veces al día si vivimos en una zona con un clima muy caluroso. Un indicador de que las plantas necesitan humedecerse es mirando las puntas de sus hojas y ver si están secas.

planta mojada
Planta húmeda

Detalles a tener en cuenta

Para saber bien como cuidar las plantas, tenéis que prestar atención a una serie de factores que os contaremos a continuación. Estos detalles son para que vuestra planta se encuentre en las mejores condiciones.

  • Riego: Evitar en todo momento el sobre riego o la falta del mismo. Solamente debes regarlas cuando sea necesario (comprando el estado del suelo). Así evitarás que se pudran sus raíces o que se seque.
  • Usar sustrato de calidad. La mejor opción es utilizar un sustrato específico para cada planta, tal y como comentamos en nuestro artículo. Si no puedes permitírtelo, utiliza un sustrato universal de la mejor calidad que te posible.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura porque no les viene nada bien, además de no exponer la planta a inviernos fríos o veranos cálidos. Siempre y cuando sea posible, la temperatura ha de ser entorno a 21º.

A parte de estos detalles, también debemos prestarle más atención a la planta y hacer unos ciertos controles de vez en cuando para así evitar ciertos problemas. A continuación os contaremos las labores de mantenimiento para que la planta esté siempre sana.

  • Podar las hojas marchitadas: Sobre todo cuando la planta aún es joven. Esto acelerará su ritmo de crecimiento y evitará que malgaste energía inútilmente. La planta desarrollará hojas y ramas nuevas.
  • Uso de abonos. Son imprescindibles para evitar una plaga de insectos o cualquier posible parásito que pueda estropear la planta. Estos seres suelen manifestarse en forma de manchas en las hojas, así que observa detenidamente las hojas para ver si hay algo anormal. Toma una foto y consulta con un experto en algún vivero para saber el remedio adecuado.
  • Protege el suelo: Puedes utilizar algún acolchado o un fertilizante para que no se estropee el suelo. Estos retienen la humedad, protegen de las fuertes heladas o altas temperaturas etc. Otra opción es abonar la planta cada 2 semanas para evitar carencias de nutrientes.

Herramientas para cuidar las plantas

  • Regardera: Imprescindible para el correcto regadío de las plantas, a ser posible en forma de lluvia.
  • Pulverizador: Utilizado para humedecer las hojas de las plantas sin estropearlas, muy empleado en verano para evitar que se marchiten.
  • Paleta. Una herramienta imprescindible para cavar en la tierra y trabajar con la planta.
  • Tijeras de podar: Para cortar las pequeñas y grandes ramas sin estropearla.
  • Guantes: Con los guantes podrás manipular las flores, plantas, hojas… sin dañar tus manos.
  • Rastrillo. Para plantas en macetas, es mejor uno pequeño porque te permitirá remover la tierra más cómodamente. Usa uno grande para plantas de huerto o alguna otra especie que tengas plantada en el suelo.

Estos son todos los pasos y detalles que debéis seguir para saber como cuidar las plantas de interior, de huerto, en tu jardín o cualquier especie vegetal que tengáis plantada. Espero que os haya sido util.

Si te ha parecido interesante este artículo, danos tu opinión.